El Instituto Madero tiene como misión colaborar con las organizaciones en la formación integral de sus directivos intermedios, para el perfeccionamiento de sus competencias, habilidades y capacidades de gestión.

Origen e inspiración
El Instituto Madero es una institución de inspiración cristiana, basada en las enseñanzas de San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. Esta prelatura de la Iglesia Católica tiene como fin promover la búsqueda de la plenitud de la vida cristiana en el trabajo, la familia y las ocupaciones ordinarias.

En el marco de la libertad religiosa, en la Escuela de Mandos Medios se fomentan el amor a la Iglesia, la unidad con el Papa y los Obispos, el sentido de comunión con los demás católicos, el espíritu ecuménico con todos los cristianos, y el respeto hacia los creyentes de otras religiones y hacia los que no profesan ninguna fe.

Dentro de sus clases, imparte módulos de ética empresarial y de relación trabajo-familia, y pone a disposición de los alumnos – que libremente así lo solicitan – de actividades de tutoría personal y una variada gama de actividades, abiertas a todos los miembros de la comunidad académica que estén interesados en profundizar en el conocimiento de la persona de Jesucristo y de la Iglesia Católica, así como en recibir atención espiritual, en un contexto de libertad religiosa.


VALORES



Se enfatiza la importancia de un enfoque humanístico del mundo empresarial, donde el valor de las personas sea resaltado por sobre el mero resultado económico del negocio. Asimismo, se propone un mando medio que, con profesionalidad, integridad, trabajo en equipo y respeto a los demás, lleve adelante su trabajo con la mayor excelencia y el mayor espíritu de servicio posible, pudiendo generar también cambios en su entorno familiar y social. Los valores que sustentan esta visión son los siguientes:

Trabajo. El trabajo es manifestación de la dignidad de la persona, factor de desarrollo de la personalidad, vínculo de unión entre los seres humanos y motor de progreso. Esta concepción del trabajo lleva consigo, entre otras consecuencias, la aspiración a la excelencia en la realización de las tareas y el cuidado de los detalles. Se fomenta el trabajo en equipo como una forma de toma de decisiones sinérgica y para el logro de un ambiente de trabajo cooperativo.

Libertad. La Escuela de Mandos Medios es lugar de convivencia y formación, abierto a personas de toda condición, sin discriminación de religión, raza, ideología, nacionalidad, sexo, etc. La Escuela de Mandos Medios se siente llamada a colaborar en la resolución de los problemas que se le plantean al mando medio dentro de la empresa y en general en la sociedad que vive y educa en la capacidad crítica, que permite a cada uno formar con libertad sus propias opiniones y convicciones, en un clima de pluralismo. El amor a la libertad y a la responsabilidad es un principio básico de las tareas académicas, profesionales y de investigación. Quienes desempeñan tareas de gobierno en la Escuela de Mandos Medios las realizan siguiendo los principios de la colegialidad y la participación.

Respeto. La Escuela de Mandos Medios facilita a los alumnos la adquisición de conocimientos y también el desarrollo de actitudes, como el respeto a los demás, la capacidad de escucha, la corrección en el modo de comportarse, el espíritu cívico y el cuidado de la naturaleza. Todos esos hábitos ayudan al desempeño de la actividad profesional y fomentan el sentido de responsabilidad social de los mismos. El respeto a la privacidad forma parte del compromiso asumido por quienes trabajan en la institución.

Responsabilidad. El sentido de responsabilidad en el trabajo es una de las actitudes que ha de caracterizar a los profesionales que pasen por la Escuela de Mandos Medios, y que se intenta transmitir a los alumnos como parte del proyecto educativo. Se concreta en un estilo sobrio en el empleo de los recursos y en el cuidado de las instalaciones.

Sensibilidad social
Se inculca entre los participantes esta facultad del hombre que permite dejarse llevar de los afectos de compasión, humanidad y ternura en lo relativo a la sociedad. Junto a la sensibilidad, la tolerancia, la solidaridad social, el cuidado del medioambiente, el sentido de interdependencia entre todos los que conformamos esta sociedad, el concepto de ética y la justicia social son aspectos que forman parte de una sociedad sensible e involucrada con sus problemas y sus soluciones.

VISIÓN

Ser la institución líder en la formación de mandos medios de empresas en la región.