La formación de los líderes operativos: un desafío para desarrollar las operaciones

La formación de los líderes operativos: un desafío para desarrollar las operaciones

Pedro Univaso, Director de Instituto Madero.

Todas las organizaciones empresariales, sean de manufactura o servicios, públicas o privadas, grandes o medianas, tienen el desafío de desarrollar su operación. Esta operación es la “cocina” que genera los productos o servicios propios de la misión y objetivos estratégicos de cada organización. Las responsabilidades que deben asumir actualmente los líderes de esa operación, requieren la adquisición de nuevas capacidades que exceden lo que la propia experiencia o formación de sus directores puedan otorgarles.

El actual rol de los líderes operativos constituye una tarea desafiante y exigente, ya que son responsables de los aspectos operativos del negocio, deben lidiar con la “producción” del día a día, y utilizar eficientemente los recursos asignados, sin dejar de mantenerse alineados a los objetivos de la dirección.

Las empresas nacionales no han comprendido todavía la importancia de la formación de sus competencias directivas, siendo éstos quienes “mandan a quien no manda” y que son finalmente los responsables de dar cumplimiento de los objetivos establecidos por la Alta Dirección.

El Instituto Madero, continuando con la experiencia mexicana de más de 50 años del ICAMI, viene desarrollando el Programa de Líderes Operativos, donde cientos de jefes y supervisores de plantas industriales de gran diversidad de empresas nacionales ya se han capacitado.

Programas relacionados:  Programa de Líderes Operativos