La capacidad de resolver problemas complejos aunque innata, es algo que se tiene que desarrollar y perfeccionar.

El método de enseñanza que utiliza el Instituto Madero es la Metodología Participativa. En esta modalidad los participantes no son simplemente receptores, sino que se convierten en agentes activos de la creación y gestión del conocimiento.

Esta metodología implica:

• El aprendizaje razonado, cuya finalidad es obligar al participante a entender por su inteligencia más que por el uso de la memoria.
• El diálogo, para obligar al participante a pensar.
• Partir siempre de la realidad, buscando objetividad.
• Partir de la experiencia de los sujetos, para buscar nuevas formas de actuar.

Método del Caso
Exitosamente usado por las principales escuelas de negocios del mundo, el cual es un sistema, una forma de aprendizaje razonado en el que el participante va descubriendo en cada caso de estudio, el oficio de la dirección de personas y de empresas. Su empleo incrementa en forma notable en el participante sus capacidades de análisis y síntesis de la información para la toma de decisiones fundamentadas, de forma eficaz y eficiente.

• Cada participante estudia los materiales a nivel individual.
• Sus conclusiones son contrastadas durante el trabajo en equipo.
• Dirigida por el docente, en la sesión plenaria los participantes discuten el problema, se sugieren nuevas alternativas y acciones a tomar considerando además las consecuencias de su puesta en marcha.

Técnicas vivenciales
También se emplean otras técnicas vivenciales como juegos de simulación, videos, talleres, cuestionarios de auto-diagnóstico y role playings que buscan una rápida transferencia de los temas vistos a la realidad diaria del participante.

Campus Virtual DEN
Los participantes tiene acceso al Campus Virtual del Instituto Madero para acceder al material didáctico a ser empleado en cada clase y para la entrega y corrección por parte del docente de los Trabajos Finales.

Planes de acción
Cada participante realiza inicialmente una evaluación, que le permite conocer cuáles son sus competencias directivas más desarrolladas, y descubrir aquellas que debe desarrollar o reforzar. A medida que transcurre el programa, y se van exponiendo las diversas competencias que lo conforman, el participante prepara un plan de acción concreto para alcanzar sus objetivos de desarrollo personal y profesional.
El Director del Programa, a través del Campus Virtual DEN y de entrevistas personales periódicas, guían a los participantes en el diseño de los planes de acción, los cuales son confidenciales.

Proyecto Final
En los programas que se exige como requisito, el Proyecto Final se realiza en forma individual y tiene como finalidad lograr que el participante aplique los conocimientos adquiridos en el programa, en problemas encontrados en su puesto de trabajo, con el fin de evaluar su capacidad para planificar y gestionar un proyecto.

Reportes para la Empresa
La empresa recibe un informe académico final de cada uno de los participantes de su organización con el siguiente detalle:
• Proyectos Finales propuestos
• Listado de asistencia al programa
• Encuesta de opinión global de los participantes
• Informe académico de los docentes y directivos