Problemas que más impactan a los mandos medios

Problemas que más impactan a los mandos medios

 

A pesar del impacto significativo que tienen los mandos medios, su rol también viene acompañado de puntos de dolor y desafíos comunes. En este artículo describimos algunos, para que puedas comprender mejor sus perspectivas.

 

Los mandos medios están atrapados en el medio de la jerarquía

La dificultad de liderar desde el medio radica en cumplir las expectativas de arriba mientras se brindan recursos a quienes están abajo. Los mandos medios se sienten tironeados en distintas direcciones mientras intentan responder a las demandas tanto de sus superiores como de sus subordinados.

 

Falta de experiencia en gestión

Más de dos de cada cinco gerentes de empresa no estaban preparados para gestionar cuando asumieron el puesto, y menos de la mitad son extremadamente eficaces. Esto se debe a que el paso de ser un colaborador individual a convertirse en líder requiere un nuevo conjunto de habilidades (toma de decisiones, resolución de problemas, dar feedback, etc.) que no habían aprendido en sus roles anteriores.

 

Adaptarse rápidamente a nuevas formas de trabajo es, en general, difícil

Con la adopción de modelos de trabajo flexible, las formas de trabajar de los gerentes tuvieron que cambiar drásticamente. Ahora deben apoyarse mucho más en el trabajo asincrónico y en las infraestructuras digitales. De hecho, el 80% de los profesionales quiere que los empleadores los capaciten para el trabajo híbrido.

 

Los mandos medios suelen ser descuidados o ignorados

El crecimiento y desarrollo de los mandos medios suele ser pasado por alto. Esto puede agotarlos y generar un entorno laboral poco saludable, ya que son ellos quienes llevan adelante las operaciones diarias de la organización. Conectan la estrategia de la alta dirección con las actividades diarias de los empleados y la hacen realidad.

 

Autor: Marilyn Zakhour