Programa de Liderazgo de Influencia – INFLUENCERS – | Instituto Madero

Programa de Liderazgo de Influencia – INFLUENCERS –

">

Programa de Liderazgo de Influencia – INFLUENCERS –

INICIO: 05/10/2023
CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL
INICIO
05/10/2023
DURACIÓN
6 Clases
DÍA Y HORA
Miércoles de 9 a 13
FRECUENCIA
Semanal

[tabby title=”Inicio”]

Un perfil de mando medio sin gente a cargo

Los INFLUENCERS son mandos medios que tienen fuertes desafíos de desarrollo profesional y de generación de competencias: jóvenes de alto potencial, personal con años de experiencia pero con posiciones de soporte que no están ligadas a una línea habitual de supervisión, o recursos humanos que deben influenciar en otros sin contar con el rótulo de “jefe”.

En los últimos años, las empresas han comenzado a desarrollar estructuras más planas y con mayor cercanía entre los trabajadores.

Esto ocurrió en la búsqueda de mayor y mejor comunicación, trabajo en equipo, autonomía en la toma de decisiones y empowerment, entre otros beneficios. A partir de esta realidad, los mandos medios han ganado protagonismo, y también un perfil que, sin tener gente formalmente a cargo, tiene fuertes desafíos de desarrollo profesional y de generación de competencias: los influencers o influenciadores.

No obstante, la demanda de capacitación en herramientas de gestión para este perfil de influenciadores, incluye mucho del kit de herramientas indispensable para un mando medio: el liderazgo de influencia, la capacidad de construir buenos equipos, de negociación y resolución y conflictos, de gestión del cambio, y hasta de saber dar feedback. Asimismo, aquellos influenciadores que van camino a una jefatura, anticipan su capacitación en estos temas, para “estar listos”, al momento del nombramiento.

En definitiva, se trata de un segmento de las organizaciones muy a tono con la evolución de las estructuras y que necesita capacitarse para potenciar su desarrollo profesional.

 

Palabras clave: curso para mandos medios, programa de formación directiva, gestión empresarial, liderazgo, influencers, influenciadores, coaching, herramientas.

 

Consulta rápida

[tabby title=”Objetivos”]

  • Alinear y motivar. Mejorar la construcción de nuevas relaciones profesionales. Ampliar horizontes. Desarrollar planes con objetivos claros; generar alineamiento con la organización reconociendo los interlocutores clave; comprometerse y motivar a otros.
  • Construir relaciones. Establecer relaciones formales e informales que mejoren los resultados de la compañía; comunicar efectivamente a todos los niveles de la organización.
  • Mejorar capacidades de gestión. Buscar oportunidades para desarrollar y mejorar continuamente su visión de los negocios; aprender a compartir conocimientos, experiencias y herramientas que puedan ayudar a otros a desarrollarse; promover el uso de nuevas soluciones.
  • Ser responsable de los resultados. Colaborar y guiar al equipo de colaboradores para lograr los objetivos; ser responsable (accountable) de los resultados dentro de su área de responsabilidad.
  • Liderar por influencia. Potenciar las fuentes de influencia: carácter, conocimiento, información, relaciones, inteligencia emocional, redes, colaboración, fondos.

[tabby title=”Destinatarios”]

Dirigido a: jóvenes de alto potencial, personal con años de experiencia pero con posiciones de soporte que no están ligadas a una línea habitual de supervisión, o recursos humanos que en organizaciones con organigramas muy desdibujados, nunca dibujados, o hiper-complejos, deben influenciar en otros, sin contar con el rótulo de “jefe”.

 

[tabby title=”Metodología”]

 

El método de enseñanza que utiliza el Instituto Madero es la Metodología Participativa. A diferencia de otras modalidades de aprendizaje, los participantes no son simplemente receptores, sino que se convierten en agentes activos de la creación y gestión del conocimiento.

Esta metodología implica:

•   El aprendizaje razonado, cuya finalidad es ayudar al participante a entender por su inteligencia más que por el uso de la memoria.

•   El diálogo, para asistir al participante a pensar.

•   Partir siempre de la realidad, buscando objetividad.

•   Partir de la experiencia de los sujetos, para buscar nuevas formas de actuar.

•   Análisis de situaciones reales que ocurren en la actividad cotidiana de los participantes.

Técnicas vivenciales

También se emplean otras técnicas vivenciales como juegos de simulación, videos, talleres, cuestionarios de auto-diagnóstico y role playings que buscan una rápida transferencia de los temas vistos a la realidad diaria del participante.

Planes de acción

Cada participante realiza inicialmente un autodiagnóstico del propio estilo de liderazgo, de manera de descubrir cuáles competencias desarrollar o reforzar. A medida que transcurre el programa el participante prepara un plan de acción concreto para alcanzar sus objetivos de desarrollo personal y profesional. Los planes de acción son confidenciales y son uno de los requisitos de aprobación del programa.

Campus Virtual 

Los participantes tendrán acceso al Campus Virtual MOODLE del Instituto Madero para acceder al material didáctico a ser empleado en cada clase y gestionar sus planes de acción.

Reportes para la Empresa

La empresa recibe un informe académico final de cada uno de los participantes de su organización con  el siguiente detalle:

  • Planes de acción propuestos
  • Listado de asistencia al programa
  • Encuesta de opinión global de los participantes
  • Informe académico de los docentes y directivos

[tabby title=”Contenidos”]

LIDERAZGO DE INFLUENCIA | El rol del influencer. Paradigmas del liderazgo. Las nuevas competencias emocionales del influencer. Demandas sobre el influencer desde: la organización, los gerentes, el equipo, y los compañeros. El liderazgo entendido como servicio. La autoridad y la confianza, el equilibrio. El liderazgo situacional. La diversidad en los estilos de nuestros colaboradores. Los indicadores del liderazgo. Detección del propio perfil de liderazgo. Autodiagnóstico del propio estilo de liderazgo. ¿Cómo influir cuando no se tiene responsabilidad jerárquica? Potenciar las fuentes de influencia: carácter, conocimiento, información, relaciones, inteligencia emocional, redes, colaboración, fondos.

TRABAJO EN EQUIPO | La consolidación del influencer en las funciones relativas a sus colaboradores: en su selección, en su capacitación, etc. La tercerización de responsabilidades en RRHH. El ámbito del equipo para la participación de decisiones. Fundamentos del trabajo en equipo en pequeños grupos: la importancia de la autonomía relativa, la proactividad en las ideas, la comunicación fluida. Logrando consenso. La reunión con el equipo: reuniones de análisis de gestión periódicas. Indicadores de un equipo efectivo: participación, comunicación, delegación, confianza, respeto, flexibilidad. Trabajo en equipo y el manejo de diferentes criterios: liderando la diversidad de perfiles. Algunas sugerencias para reuniones efectivas.

HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL | Fundamentos de la comunicación dentro de las organizaciones. Hablar con el otro y no hacia el otro. Cómo se filtran los mensajes. El estado de ánimo en la comunicación.  El reconocimiento de dimensión emocional. Los pilares de la inteligencia emocional. Conceptos de emoción, sensación, estado de ánimo y sentimiento. Empatía.

INTELIGENCIA EMOCIONAL | Inteligencia emocional aplicada a las organizaciones: en el trabajo en equipo, en el trabajo con personalidades críticas. Inconvenientes más comunes por disfunciones emocionales. La comunicación interna organizacional: vertical y horizontal. El “quintismo” y la comunicación entre áreas, cliente interno. Los canales informales: el “radio – pasillo”.

HERRAMIENTAS DE FEEDBACK | El feedback permanente. Concepto y su utilidad para la gestión. El proceso de feedback: conocer el objetivo que tiene la otra persona, que resultados quiere lograr, y observar que está fuera de rumbo o tiene la opinión que dadas las condiciones del ambiente de negocio reinante no conseguirá los mismos. ¿Qué puedo ver que le está faltando al otro para alcanzar su objetivo?¿Qué “relación” quiero desarrollar con esa persona? ¿Cuando termine la reunión de feedback, qué quiero que pase? Condiciones: el motivo. Cómo dar feedback negativo.

[tabbyending]

El Instituto Madero le brinda a todos sus egresados la posibilidad de formar una red de contactos que perdure a la cursada del programa correspondiente, y de continuar con su formación profesional y humana. Alguno de los servicios que se brindan son:

Red de contactos
Jornada internacional IMMA
Seminarios de continuidad
Descuento en programas del Instituto Madero
Descuentos especiales en la Universidad Austral

Los Descuentos y o beneficios son sobre el precio de lista y no son acumulables.

CONTACTANOS HOY

Completá el formulario para consultarnos sobre este programa