Un nuevo perfil de mando medio: los “influencers”

Un nuevo perfil de mando medio: los “influencers”

En los últimos años, las empresas han comenzado a desarrollar estructuras más planas, menos escalafonadas, y con mayor cercanía entre los trabajadores. Esto ocurrió en la búsqueda de mayor y mejor comunicación, trabajo en equipo, autonomía en la toma de decisiones, y empowerment, entre otros beneficios.

A partir de esta realidad, los mandos medios han ganado protagonismo, y también un perfil que, sin tener gente formalmente a cargo, tiene fuertes desafíos de desarrollo profesional y de generación de competencias: los influencers o influenciadores.

Dentro de este perfil, podemos incluir personas jóvenes de alto potencial, otras con años de experiencia pero con posiciones de soporte que no están ligadas a una línea habitual de supervisión, o recursos humanos que en organizaciones con organigramas muy desdibujados, nunca dibujados, o hiper complejos, deben influenciar en otros, sin contar con el rótulo de “jefe”.

No obstante, la demanda de capacitación en herramientas de gestión para este perfil de influenciadores, incluye mucho del toolkit (kit de herramientas) indispensable para un mando medio: el liderazgo de influencia, la capacidad de construir buenos equipos, de negociación y resolución y conflictos, de gestión del cambio, y hasta de saber dar feedback.

Asimismo, aquellos influenciadores que van camino a una jefatura, anticipan su capacitación en estos temas, para “estar listos”, al momento del nombramiento.

Durante este año 2015, el Instituto Madero está desarrollando con Chevron, en su unidad Buenos Aires Services Business Center, un programa desarrollado exclusivamente para influenciadores.

Con la empresa BASF, con quien el Instituto Madero viene desarrollando hace 5 años en forma ininterrumpida su programa de desarrollo de mandos medios, este año se decidió darle una fuerte impronta a este perfil.

En definitiva, se trata de un nuevo estrato en las organizaciones, muy a tono con la evolución de las estructuras, y que necesita capacitarse para potenciar el desarrollo profesional.

 

Programas relacionados:  Programa de Liderazgo de Influencia