La creatividad y el ingenio son patrimonio y necesidad para todos los miembros de la organización

La creatividad y el ingenio son patrimonio y necesidad para todos los miembros de la organización

Las empresas estimulan el desarrollo de proyectos o propuestas de innovación mediante programas que poseen como meta la innovación continua.

Suele calificarse como “inspirados o tocados por las musas” al grupo de personas supuestamente creativas, incluyendo sobre todo a publicitarios, diseñadores, artistas. Sin embargo, el pensamiento creativo también puede encontrarse (¡qué novedad!!) entre contadores, abogados, administrativos y todos aquellos que ocupan los más diversos puestos en las organizaciones. Estanislao Bachrach* dice que estamos equivocados si pensamos que ser creativo es atributo de genios. En su libro, ÁgilMente sostiene que podemos ejercitar la cabeza porque la neurociencia tiene buenas noticias para nosotros: el cerebro aprende hasta el último día de vida.

Al preguntarle sobre si las empresas dan importancia a la creatividad, Eduardo Kastika, consultor experto en creatividad, dice que en la actualidad, y tras la crisis de 2001-2002, éstas están reacomodando otras variables de incentivo. “Sí se podría decir que valoraron los esfuerzos de ingenio y creatividad que los ejecutivos aplicaron para ir resolviendo la situación de crisis como nuevas propuestas comerciales, ajuste de costos para pasar del 1 a 1 al 3 a 1, adaptación a la nueva realidad argentina en la región latinoamericana, respuestas concretas ante las nuevas oportunidades de exportación, entre otras.”

Es una necesidad para todos, en particular para la organización.

En algunas de nuestras empresas clientes del Instituto Madero, la innovación es entendida como una actitud continua hacia la propuesta de nuevas ideas que agreguen valor al negocio; es creatividad implementada. Es un valor para la compañía, que lo aplican mediante, por ejemplo, concursos de los proyectos presentados en los programas de formación integral. Luego de cada programa, se integra un grupo de directivos de todas las áreas que deciden cuál de los proyectos resulta el más factible de implementación, para lo cual en un evento se lo nombre y le entregan un premio al mando medio ganador.

Además de capacitar, las empresas deben premiar los intentos creativos de los empleados y brindar feedback sobre las sugerencias. Como dice Kastika, las firmas que incentivan la creatividad son aquellas en las que la innovación figura como un valor estratégico de primer orden.

Consejos a las organizaciones para innovar

•Mostrar a los miembros del equipo por qué la creatividad es útil y necesaria a los objetivos del grupo y la empresa.
•Dar disponibilidad horaria a las personas para que creen.
•Ser ejemplo. Ser creativo en la manera y los instrumentos usados para gestionar al grupo.
•Invitar a cada uno a conocer su propio patrón creativo.
•Estar dispuesto a trabajar las barreras que cada uno levanta a su capacidad creativa.
•Cultivar la inteligencia emocional de la persona, para separar el aporte creativo de la obligatoriedad de implementar dicha idea.
•Celebrar y reconocer las ideas y la implementación de la creatividad.
•Según E. Bachrach es fundamental generar “la diversidad en los equipos de trabajo, diferentes edades y mucha horizontalidad en el trato”.

Es una necesidad para cada uno.

Nuestra sugerencia para nuestros alumnos es que, si la organización no genera estas acciones, no obstante cada empleado necesita para su motivación personal y su auto-desarrollo desarrollar su creatividad. Es como un “músculo” que se fortalece con ejercicios y actividades concretas. Bachrach menciona sobre esto que “la creatividad tiene que ver con el cambio, animarte a hacer algo distinto y con valor, y si se puede vender, es innovación. Para que el cerebro humano cambie, hay que pasar por riesgos, incertidumbres y ambigüedades” (2012), y para que en el ámbito profesional dé resultados, depende mucho de los jefes. En las instituciones educativas no sólo de post grado sino también en grado, ya tenemos mucho por delante en este aspecto.

Guillermo Lúquez V.
Director Académico
Escuela de Mandos Medios del Instituto Madero

*Bachrach, Estanislao. Es doctor en Biología Molecular (UBA) y realizó su tesis doctoral en la Universidad de Montpellier, Francia. Dio clases durante cinco años en Harvard (Mark Zuckerberg le prestó atención allí) y actualmente es profesor en Liderazgo e Innovación. Decidió, crisis de por medio, volver al país “para ver cómo contribuir”.

Referencia: Bachrach, Estanislao. Ágilmente. Aprendé cómo funciona tu cerebro para potenciar tu creatividad y vivir mejor, SUDAMERICANA, 2012.