Seminario para Líderes Operativos | Instituto Madero

Seminario para Líderes Operativos

INICIO:
02/10/2019
DURACIÓN:
2, 9, 16 y 23/10 de 9 a 18
DÍA Y HORA:
Miércoles de 9 a 18
FRECUENCIA:
Semanal
Nivel General

Objetivos Cumplidos

Desempeño de Instructores

Nivel de aplicación diaria de los contenidos.
Oportunidad de participación del alumno. 0

Basado en calificaciones.

Testimonios

Categorias

Seminarios

Inicio

Todas las organizaciones empresariales, sean de manufactura o servicios, públicas o privadas, grandes o medianas, tienen el desafío de desarrollar su operación. Esta operación es la “cocina” que genera los productos o servicios propios de la misión y objetivos estratégicos de cada organización. Las responsabilidades que deben asumir actualmente los líderes de esa operación, requieren la adquisición de nuevas capacidades que exceden lo que la propia experiencia o formación de sus directores puedan otorgarles.

 cuotas sin interés con tarjeta de crédito

Consulta rápida

Objetivos

  • Reforzar la importancia del propio desarrollo y responsabilidad personal del equipo como base para la mejora continua de la operación, incorporando enfoques que actualizan y profundizan las competencias softs y técnicas.
  • Trabajar en la actitud del líder operativo respecto de su equipo, reconociendo el respeto por la diversidad y haciéndose responsable del desarrollo de su gente.
  • Ofrecer al participante una visión de los problemas operativos más recurrentes de la organización, reflejando cómo su auto-conocimiento le permitirá mejorar su efectividad en la resolución de los mismos.
  • Proporcionar los fundamentos de las prácticas más modernas en el área de operaciones y logística, focalizando en la gestión de la calidad, seguridad y medio ambiente.
  • Incentivar el comportamiento emprendedor dentro de la empresa, enfatizando una actitud abierta a la innovación, la proactividad y el deseo de superación.
  • Lograr que el participante conozca, aplique y valore la calidad total como un proceso de mejora continua personal y de la organización, que se logra fundamentalmente trabajando en equipos con altos niveles de integración y desempeño.

Destinatarios

El seminario está dirigido a quienes tienen que liderar o coordinar los sectores operativos de empresas: Jefes, Responsables, Supervisores, Técnicos, Encargados de Sector, Coordinadores, Líderes de Equipos y personas próximas a desempeñar cargos de conducción operativa.

El perfil de algunos de  los participantes a ediciones anteriores del programa fue el siguiente:

Jefe de Operaciones, Jefe de Producción, Jefa de Logística, Jefe de Depósito, Supervisor de Planta, Superintendente de Manufactura, Supervisor de Operaciones, Ingeniero de Servicios, Supervisor de Producción, Supervisor de Extrusión, Supervisor de Matricería, Supervisor de Mantenimiento, Supervisor Área Electrónica, Responsable de Producción, Técnico de Control de Calidad, Encargado de Producción, Supervisor de Pintura.

Metodología

La capacidad de resolver problemas complejos aunque innata, es algo que se tiene que desarrollar y perfeccionar.

El método de enseñanza que utiliza el Instituto Madero es la Metodología Participativa. A diferencia de otras modalidades de aprendizaje, los participantes no son simplemente receptores, sino que se convierten en agentes activos de la creación y gestión del conocimiento.

Esta metodología implica:

  • El aprendizaje razonado, cuya finalidad es ayudar al participante a entender por su inteligencia más que por el uso de la memoria.
  • El diálogo, para asistir al participante a pensar.
  • Partir siempre de la realidad, buscando objetividad.
  • Partir de la experiencia de los sujetos, para buscar nuevas formas de actuar.
  • Análisis de situaciones reales que ocurren en la actividad cotidiana de los participantes.

Técnicas vivenciales

También se emplean otras técnicas vivenciales como juegos de simulación, videos, talleres, cuestionarios de auto-diagnóstico y role playings que buscan una rápida transferencia de los temas vistos a la realidad diaria del participante.

Proyecto de Innovación

La aprobación del programa requiere la realización de un proyecto de innovación incremental que se realiza en forma individual y tiene como finalidad lograr que el participante aplique los conocimientos adquiridos en el programa, en problemas encontrados en su lugar de trabajo, con el fin de evaluar su capacidad para planificar y gestionar un proyecto creativo e innovador.

Campus Virtual

Los participantes tendrán acceso al Campus Virtual del Instituto Madero para acceder al material didáctico a ser empleado en cada clase y gestionar sus Proyectos de Innovación.

Reportes para la Empresa

La empresa recibe un informe académico final del programa:

  • Listado de asistencia al programa
  • Encuesta de opinión global de los participantes
  • Informe académico de los docentes y directivos

Contenidos

COMPETENCIAS SOFTS Y DE GESTIÓN:LIDERANDO PERSONAS 

Auto-conocimiento del propio estilo de liderazgo. Herramientas para la comunicación y el trabajo en equipos. Delegación y entrenamiento en el puesto de trabajo. Relación con los delegados gremiales. Balance vida laboral y personal. Administración del tiempo personal y del equipo.

PROYECTOS E INNOVACIÓN

Fundamentos de la moderna Gestión de Proyectos y su utilidad para el Líder operativo. La creatividad y la innovación primero paso para la mejora. El formato de PROYECTOS aplicado a la mejora del propio trabajo. La variable Costo beneficio, el Presupuesto como indicador clave de la mejora de la propia gestión.  El diseño, seguimiento y la implementación de un proyecto de mejora. Exposición y venta interna del propio Proyecto en formato virtual.  Tips para la presentación oral de un proyecto.

COMPETENCIAS TÉCNICAS:

OPERACIÓN Y PROCESOS.

La visión “horizontal” de procesos. Análisis de cuellos de botella y restricciones. Concepto de indicador para monitorear procesos. Características de los indicadores (KPIs). Tablero de Control Operativo. Seguridad, higiene y protección ambiental. Logística y abastecimiento, fundamentos, ítems críticos.

CALIDAD Y MEJORA CONTINUA

TQM como filosofía de la Calidad. Sistemas de gestión de la calidad. Seguridad, orden y limpieza. Las 5S y otras herramientas de calidad. Desarrollo de situaciones en los que se aprenda a distinguir entre causas especiales (problemas bajo la responsabilidad de los socios del proceso) y causas comunes (problemas de responsabilidad de la gerencia).

BENEFICIOS

Todas nuestras actividades pueden realizarse mediante reintegro de crédito fiscal otorgado por los distintos programas otorgados en el Ministerio de Producción o el Ministerio de trabajo.

COMUNIDAD MADERO

El Instituto Madero le brinda a todos sus egresados la posibilidad de formar una red de contactos que perdure a la cursada del programa correspondiente, y de continuar con su formación profesional y humana. Alguno de los servicios que se brindan son:

Red de contactos
Jornada internacional IMMA
Seminarios de continuidad
Descuento en programas del Instituto Madero
Descuentos especiales en la Universidad Austral

Los Descuentos y o beneficios son sobre el precio de lista y no son acumulables.