Responsabilidad Social Corporativa & Sostenibilidad – ONLINE | Instituto Madero

Responsabilidad Social Corporativa & Sostenibilidad – ONLINE

">

Responsabilidad Social Corporativa & Sostenibilidad – ONLINE

INICIO: 15/05/2023
CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL
INICIO
15/05/2023
DURACIÓN
12 hs
DÍA Y HORA
Lunes de 14 a 18 hs
FRECUENCIA
Semanal

Categorias

Seminarios

[tabby title=”Inicio”]

El mundo de hoy reclama una estrategia para gestionar el impacto social y ambiental de las actividades empresariales y organizacionales. La agenda global tiene el ojo puesto en esta tendencia, al igual que los gustos y elecciones que realizan los clientes y consumidores.

Ser sostenible no es tener un buen marketing, es mucho más que eso. Es necesario migrar hacia una visión más integral, revisar las prácticas y modelos de negocio, alineando la misión con propósitos más trascendentes.

 

Palabras clave: RSE, RSC, responsabilidad social, sostenibilidad, sustentabilidad.

CUERPO DOCENTE


SEBASTIÁN LAGUTO. Ingeniero Industrial (UTN). Título Universitario de Profesor (UCALP), MBA (UNLP) y Maestría en Comercio Internacional (USAL). Programa Iberoamericano de Formación de Formadores en RSE del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la UBA, entre otros.

Experiencia profesional desarrollada en Repsol YPF trabajando en la Gerencia de Operaciones de Lubricantes y Especialidades para Latinoamérica, en las áreas de Planificación de la Producción, Logística Internacional e Ingeniería de Procesos, realizando el seguimiento de plan estratégico para el área de Operaciones para Latinoamérica. –
Asesor de la Cámara La Plata Oeste (CALPO) en temas de Sustentabilidad y Responsabilidad Social y miembro de la Red Argentina de Referentes en RSE de la Cámara CAME.

Creador del Premio a la RSE del Gran La Plata que entrega UTN de La Plata, la FCE de la UNLP. y la FCE de la UNER de Paraná.
Miembro de la comisión directiva del Banco Alimentario de La Plata.
Dictado de clases en grado y maestría en Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Austral y Universidad del Valle de Bolivia.
Director del área Económico Administrativo del Depto. de Ingeniería Industrial de la UTN La Plata y Director del grupo RESIN.

Dictado de conferencias a nivel nacional e internacional sobre Sustentabilidad y Responsabilidad Social de las Organizaciones, incluyendo temas como Circular Economy, Global Reporting e ISO26000. Orador TEDx en 2014.
Interés en promover la sustentabilidad y los emprendimientos de base tecnológica y con impacto social, así como las mejores prácticas a nivel internacional para la industria local.

 

[tabby title=”Objetivos”]

Los objetivos de este seminario son los siguientes:

  • Conocer las últimas tendencias en Sostenibilidad.
  • Incorporar distintos modelos estratégicos de planificación e implementación de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa.
  • Interiorizarse en las distintas dimensiones que hacen a la Responsabilidad Social Corporativa.
  • Revisar y mejorar las prácticas actuales en la propia organización.
  • Comprender cómo se desarrolla un proyecto integral y apropiado de Sostenibilidad, y aplicarlo a la propia organización.

[tabby title=”Destinatarios”]

Dirigido a profesionales de las áreas de Recursos Humanos, Relaciones Institucionales, Administración y áreas afines, que estén interesadas en desarrollar un plan de Sostenibilidad y Responsabilidad Social para su propia organización, o que teniendo ya acciones al respecto, quisieran ampliarlas, profesionalizarlas y orientarlas a resultados.

[tabby title=”Metodología”]

Modalidad Blended-Learning. Son 3 clases de cuatro horas cada una que incluyen actividades sincrónicas y asincrónicas. Se han seleccionado 4 temas que por sus contenidos, se pueden dictar mediante videos y actividades prácticas en nuestra plataforma educativa.

Actividades sincrónicas. El alumno participará en dos sesiones de ZOOM de una hora y media con actividades grupales, juegos con aplicaciones didácticas, fragmentos de videos y rol playings.

Actividades asincrónicas. Los participantes tendrán acceso al Campus Virtual MOODLE del Instituto Madero para realizar breves ejercicios y acceder al material didáctico a ser empleado en cada clase.

[tabby title=”Contenidos”]

INTRODUCCIÓN | La RSC en el marco del Desarrollo Sostenible y los objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Sistema económico actual. Stakeholders (conceptos básicos). Bien común – Sostenibilidad y Empresas.

ECONOMÍA CIRCULAR | Concepto de Economía Circular. Ejemplos de economía circular. Casos de aplicación y estudio de casos.

GESTIÓN DE LA RSC & SOSTENIBILIDAD | ISO 26.000. Gobernanza. Materias fundamentales. Proceso de implementación e integración al Sistema de Gestión. Global Reporting Initiative. Los estándares del GRI. Reporte como herramienta de gestión. Economía del Bien Común. Conceptos fundamentales. Aportes del modelo EBC. Balance del bien común como herramienta de gestión.

IMPLANTANDO LA RSC EN LA ORGANIZACIÓN | Cómo llevar a cabo un Plan de RSC en 6 pasos. Análisis de un caso. Los participantes harán en clase la aplicación a su empresa:

  • Actualización de la Misión y Visión institucional – El rol de la Alta Dirección
  • Análisis de los stakeholders – Relaciones con clientes y proveedores
  • Definición de la Política de RSC de la empresa
  • Vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Niveles de planificación: Programas, Proyectos y Actividades
  • Implementación del Plan de RSC: quién se hace cargo
  • Monitoreo y evaluación.

 

[tabbyending]

El Instituto Madero le brinda a todos sus egresados la posibilidad de formar una red de contactos que perdure a la cursada del programa correspondiente, y de continuar con su formación profesional y humana. Alguno de los servicios que se brindan son:

Red de contactos
Jornada internacional IMMA
Seminarios de continuidad
Descuento en programas del Instituto Madero
Descuentos especiales en la Universidad Austral

Los Descuentos y o beneficios son sobre el precio de lista y no son acumulables.

CONTACTANOS HOY

Completá el formulario para consultarnos sobre este programa

  • Seleccione su país para darle una atención personalizada