El Instituto Madero es una entidad educativa dependiente de APRED (Asociación Promotora de la Educación y el Deporte), asociación sin fines de lucro que desde 1992 dispone de diversas actividades de capacitación. En su sede principal localizada en Villa Madero – La Matanza, posee una Escuela Secundaria Técnica y un Centro de Formación Profesional para jóvenes y adultos, con la finalidad de ofrecer una formación educativa social y orientada a los valores.

En el año 1998 se crea la “Escuela de Mandos Medios” con la finalidad de brindar una formación integral a los mandos intermedios de empresas, con un enfoque académico eminentemente práctico, a fin de que con su trabajo se realicen a nivel personal y agreguen valor a su organización.

La génesis de la escuela se gestó durante un viaje a ICAMI de México, el cual desde hace 45 años forma Mandos Medios con el apoyo directo del IPADE Business School y la Universidad Panamericana. A partir de allí se comenzaron las acciones con el IAE para replicar ese modelo en Argentina, el cual se plasmó en el dictado de los primeros cursos en la casa de la calle Agüero, que el IAE estaba dejando en su traslado a Pilar. Varios directivos y profesores de la Escuela de Negocios brindaron su apoyo a este proyecto, dictando clases y formando a los futuros directivos de la Escuela de Mandos Medios, los cuales actualmente son todos Antiguos Alumnos del IAE.

Actualmente la Escuela de Mandos Medios tiene su sede central en Buenos Aires y otras dos delegaciones en Bahía Blanca y Salta.

La Escuela de Mandos Medios es miembro fundador de la “International Middle Management Alliance”, que agrupa a las siguientes instituciones: ICAMI-México, EDIME-Colombia, INDEG-Ecuador, CAME-Perú, IEE-Costa Rica e ICADA-España. La misión de esta alianza es el desarrollo de programas de alcance internacional, el intercambio académico y la investigación conjunta.

El Instituto Madero brinda formación cristiana cuya orientación doctrinal religiosa está confiada a la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei de la Iglesia Católica.