Programa Intensivo para Mandos Medios | Instituto Madero

Programa Intensivo para Mandos Medios

programa mandos medios-01

INICIO:
13/09/2017
DURACIÓN:
8 clases (64 hs) Proyecto (20 hs)
DÍA Y HORA:
Miércoles de 9:00 a 18:00 hs
FRECUENCIA:
Semanal

Inicio

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVES PARA EL LIDERAZGO 

Jefes, Coordinadores, Responsables y Líderes de empresas que requieren actualizar sus competencias laborales y adquirir una visión global de la organización se reúnen en este programa pionero en la formación de mandos medios en la región. Nueva modalidad intensiva para quienes están alejados de Buenos Aires.

Las responsabilidades que deben asumir actualmente los Mandos Medios de las empresas requieren la adquisición de nuevas competencias para poder alcanzar los objetivos propuestos por la alta dirección.

Siendo responsables de conducir los aspectos operativos concretos del negocio, deben liderar a las personas y utilizar eficientemente los recursos asignados, manteniendo la alineación con los desafíos propuestos y la cultura organizacional propiciada por la alta dirección.

Con el objetivo de brindar a los mandos medios de la comunidad empresaria competencias para la gestión, y de establecer un ámbito apropiado para su tratamiento integral, la Escuela de Mandos Medios del Instituto Madero desarrolla este programa dirigido al personal que reporta al nivel directivo de la empresa y tiene a su cargo personal operativo.


El Instituto Madero cuenta con un convenio de cooperación, articulación y transferencia educativa con la Universidad Austral y un convenio específico con IAE Business School, para complementar la formación de los directivos de empresas con la de los mandos medios que les reportan.


 cuotas sin interés con tarjeta de crédito

Objetivos

Adquirir una visión global de la organización, considerando el aspecto cultural en la gestión de las empresas.

  • Promover actitudes de mayor autonomía y responsabilidad personal en línea con la misión, visión y foco de la organización.
  • Descubrir y fortalecer las propias habilidades de liderazgo y coaching, orientadas a comprender los distintos perfiles de sus colaboradores y a acompañar su crecimiento en la organización.
  • Reflexionar sobre las debilidades y fortalezas del equipo, e incorporar nuevas estrategias para desarrollarlo.
  • Lograr una mejor comunicación interna entre los miembros de los equipos y entre las diversas áreas de la compañía en vistas a mantener un buen clima laboral.
  • Incentivar la iniciativa y la proactividad, enfatizando una actitud abierta al aprendizaje permanente y al autodesarrollo.​
  • Incentivar el comportamiento emprendedor dentro de la empresa, enfatizando una actitud abierta a la innovación, la proactividad y el deseo de superación. 
  • Armonizar las responsabilidades laborales con la atención a la familia.

Destinatarios

El programa está dirigido a Jefes, Coordinadores de área, Responsables de sector y Líderes con personal a cargo, y profesionales con alto potencial que aspiran a ocupar posiciones jerárquicas dentro de la empresa.

El perfil de algunos de  los participantes a ediciones anteriores del programa fue el siguiente:

Cargo: Gerente Operativo, Senior Analyst, Líder de Proyecto, Coordinador de Planta, Jefe Administrativo, Tesorero General, Subgerente de Sucursal, Director de Proyecto, Jefe Contable, Líder de Ambiente, Supervisor de Ventas, Jefa de RRHH, Subgerente de Autorizaciones, Encargado de Facturación, Analista de Compensaciones, Jefe de Desarrollo, Coordinador de Gestión del Cambio, Jefe de Planta, Jefe Médico, Analista de Planificación, Operador Financiero, Supervisor de Atención al Personal.

Empresa: Kimberly Clark Services, BTU, Monsanto, Metrogas, Petrobrás, Aluar, Sponsor Pop Merchandising,  Crinigan, Gas Natural Ban, BASF Argentina, Correo Oficial de la República Argentina, Standard Bank, Chandon, Sener, Securitas, Pan American Energy, Cafés La Virginia, TYCO, City Bank, Nextel, Fundación Temaikén,  Pluspetrol, Alpargatas, Banco Galicia, Bridgestone Argentina, Honda Motors Argentina, ASOCIART ART, YPF, Profertil.

Metodología

La capacidad de resolver problemas complejos aunque innata, es algo que se tiene que desarrollar y perfeccionar.

El método de enseñanza que utiliza el Instituto Madero es la Metodología Participativa. A diferencia de otras modalidades de aprendizaje, los participantes no son simplemente receptores, sino que se convierten en agentes activos de la creación y gestión del conocimiento.

Esta metodología implica:

  • El aprendizaje razonado, cuya finalidad es obligar al participante a entender por su inteligencia más que por el uso de la memoria.
  • El diálogo, para obligar al participante a pensar.
  • Partir siempre de la realidad, buscando objetividad.
  • Partir de la experiencia de los sujetos, para buscar nuevas formas de actuar.
  • Análisis de casos de situaciones reales que ocurren en la actividad cotidiana de los participantes.

Técnicas vivenciales

También se emplean otras técnicas vivenciales como juegos de simulación, videos, talleres, cuestionarios de auto-diagnóstico y role playings que buscan una rápida transferencia de los temas vistos a la realidad diaria del participante.

Proyecto de Innovación

La aprobación del programa requiere la realización de un proyecto de innovación incremental que se realiza en forma individual y tiene como finalidad lograr que el participante aplique los conocimientos adquiridos en el programa, en problemas encontrados en su lugar de trabajo, con el fin de evaluar su capacidad para planificar y gestionar un proyecto creativo e innovador.

A modo de síntesis se transcriben algunos de los trabajos realizados por los alumnos:

· Clasificados gratuitos online para Latinoamérica – OLX

· Responsabilidad Social Empresaria –  Bagués 

· Incremento capacidad del depósito de almacenamiento – Reycom Trader

· Programa de carga de horas de consultoría – Watea

· Emisión automática de pólizas por B2B – Compañía Petrolera Entre Lomas

· That was easy: Reducción de ausentismo – Aktio

· Cuadro de mando de equipos fuera de servicio – Industrias Juan F. Secco

· Reestructuración del área de RRHH Jockey Club Río Cuarto

· Provisión de maíz para planta de Etanol – Bio 4

· Instalaciones de superficie para nueva locación – Gas y Petróleo de Neuquén

· Acuerdo de sobregiro para Caja de Ahorro Haberes Banco Provincial de Neuquén

· Poliducto Meseta Filosa – Petrobrás

· Limpieza de Medidores de Masa – Compañía Petrolera Entre Lomas

· Gestión de Integridad de Ductos en YPF – Innovisión

· Gestión de cobranza automática – EDEN

Campus Virtual DEN

 Los participantes tendrán acceso al Campus Virtual del Instituto Madero para acceder al material didáctico a ser empleado en cada clase y gestionar sus Proyectos de Innovación.

Reportes para la Empresa

La empresa recibe un informe académico final de cada uno de los participantes de su organización con  el siguiente detalle:

  • Proyectos Finales propuestos
  • Listado de asistencia al programa
  • Encuesta de opinión global de los participantes
  • Informe académico de los docentes y directivos 

Contenidos


VISIÓN ESTRATÉGICA

El rol de los Mandos Medios en la implementación de las estrategias de la Dirección. Ética empresarial: el trasfondo en la toma de decisiones.


COMPORTAMIENTO HUMANO

La persona, el trabajo y la organización. Liderazgo: la educación en valores y el trato personalizado. Cuestionario de reconocimiento del perfil de liderazgo. Motivaciones humanas en las organizaciones. Gestión de la diversidad generacional. La evaluación del desempeño de los miembros del equipo. Habilidades de comunicación e inteligencia emocional. Comunicación entre áreas. La formación y el trabajo en equipos de alto rendimiento. Delegación. Habilidades de Negociación. Negociaciones cooperativas. Modos de anticiparse a los conflictos. Reconocimiento del propio perfil de negociador. Balance entre los tiempos laborales y personales.


RELACIONES LABORALES

Relaciones gremiales. El rol de los representantes gremiales.

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

Principios básicos de costos. Análisis de costos y su impacto en la rentabilidad. Interpretación y gestión del presupuesto como herramienta de gestión. Tablero de control.

GESTIÓN DE PROCESOS

La mejora continua en la gestión de las empresas. Detección de restricciones y balanceo de procesos. La orientación al cliente final en la mejora de procesos. La comunicación entre áreas como factor de fluidez y eficacia en la gestión por procesos. Calidad de servicio.

GESTIÓN DE PROYECTOS E INNOVACIÓN

Transformando ideas en proyectos. Metodología de presentación de un proyecto a la dirección. Fases para su diseño e implementación. Innovación y Design Thinking en el desarrollo de ideas. Proyectos de innovación incremental dentro de la empresa.

BENEFICIOS

Egresados del Instituto Madero, los Graduados de la Universidad Austral y los participantes presentados por un Antiguo Miembro del IAE poseen descuentos especiales en los aranceles correspondientes.

Todas nuestras actividades pueden realizarse mediante reintegro de crédito fiscal otorgado por los distintos programas otorgados en el Ministerio de Producción o el Ministerio de trabajo.

COMUNIDAD MADERO

El Instituto Madero le brinda a todos sus egresados la posibilidad de formar una red de contactos que perdure a la cursada del programa correspondiente, y de continuar con su formación profesional y humana. Alguno de los servicios que se brindan son:

•Jornada Internacional (International Middle Management Alliance)
•Jornada Nacional de Dirección Intermedia
•Cursos de continuidad
•Newsletter mensual
•50% dto. en Programas y Seminarios del Instituto Madero
•15% dto. en Cursos de Posgrado en la Universidad Austral
•15% dto. en Programas Ejecutivos en el IAE Business School

Los Descuentos y o beneficios son sobre el precio de lista y no son acumulables.