Programa de Líderes Operativos – ONLINE | Instituto Madero

Programa de Líderes Operativos – ONLINE

">

Programa de Líderes Operativos – ONLINE

INICIO: 28/06/2024
CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL
INICIO
28/06/2024
DURACIÓN
48 hs
DÍA Y HORA
Viernes de 9 a 13
FRECUENCIA
Semanal

El actual rol de los líderes operativos constituye una tarea desafiante y exigente, ya que son responsables de los aspectos operativos del negocio, deben lidiar con la “producción” del día a día, y utilizar eficientemente los recursos asignados, sin dejar de mantenerse alineados a los objetivos de la dirección. Más aún en estos tiempos que se potenció el contexto VICA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo), necesitamos reflexionar en nuestros modos y actitudes para acompañar, escuchar, sostener y respaldar a nuestros equipos de trabajo en medio de cambios vertiginosos e imprevistos.

En respuesta a estas necesidades y para generar un ámbito adecuado de aprendizaje integral, el Instituto Madero desarrolló el programa PLO. En el mismo se profundizan competencias de gestión ligadas al conocimiento integral de los aspectos operativos (diseño operativo, calidad, seguridad, desarrollo de los recursos a cargo, reporte de la propia gestión), a la toma de decisiones y a la resolución de problemas. Ofrece una visión sistémica de la empresa, e ilustra al participante en formas efectivas de supervisión a través de la presentación y análisis de diferentes modelos exitosos.

 

COMENTARIOS DE PARTICIPANTES 2022/3


"El curso me dio herramientas para aplicar en mi entorno laboral"

"Conocer y aprender un gran variedad de temas, problemáticas y formas de trabajo que desconocía"

"Muy enriquecedora la interacción con personas de otras empresas"

"Muy buenos todos los profesores y excelente predisposición en general"


OBJETIVOS

  • Reforzar la importancia del propio desarrollo y responsabilidad como base y fundamento del crecimiento en las empresas, incorporando conceptos y modelos que permitan apostar al crecimiento en capacidades y habilidades técnicas.
  • Ofrecer al participante una visión de los problemas más recurrentes de la organización operativa, reflejando cómo su auto-conocimiento le permitirá potenciar su efectividad como líder de una operación.
  • Proporcionar los fundamentos de las prácticas más modernas en el área de operaciones, focalizando en el diseño de proyectos de mejora y en la gestión de la calidad, seguridad y medio ambiente.
  • Desarrollar en el participante las competencias básicas para la toma de decisiones y resolución de problemas, mediante el conocimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y su aplicación a situaciones de trabajo.
  • Incentivar el comportamiento emprendedor dentro de la empresa, enfatizando una actitud abierta a la innovación, la proactividad y el deseo de superación.
  • Lograr que el participante conozca, aplique y valore la calidad total como un proceso de mejora continua personal y de la organización, que se logra fundamentalmente trabajando en equipos con altos niveles de integración y desempeño.

 

DESTINATARIOS

El programa está dirigido a quienes tienen que liderar o coordinar los sectores operativos de empresas: Jefes, Responsables, Supervisores, Técnicos, Encargados de Sector, Coordinadores, Líderes de Equipos y personas próximas a desempeñar cargos de conducción operativa.

El perfil de algunos de los participantes a ediciones anteriores del programa fue el siguiente:

Cargo: Jefe de Operaciones, Jefe de Producción, Jefa de Logística, Jefe de Depósito, Supervisor de Planta, Superintendente de Manufactura, Supervisor de Operaciones, Ingeniero de Servicios, Supervisor de Producción, Supervisor de Extrusión, Supervisor de Matricería, Supervisor de Mantenimiento, Supervisor Área Electrónica, Responsable de Producción, Técnico de Control de Calidad, Encargado de Producción, Supervisor de Pintura.

Empresa: Aluar, Kassdorf, Mapped, Industrias Termoplásticas Argentina, Ford Argentina, Metrogas, Massalin Particulares, Craveri, Longvie, Bagley, ABAC, GEAR, FrinctionLab, Buttom Company, Rizobacter, Plastic Omnium, Oblak Hnos, Lixis, Propel, Paktar, Bridgestone, Gráfica Cid.

 

METODOLOGÍA

Modalidad Blended-Learning. Son 12 clases de cuatro horas cada una que incluyen actividades sincrónicas y asincrónicas. Se han seleccionado 4 temas que por sus contenidos, se pueden dictar mediante videos y actividades prácticas en nuestra plataforma educativa.

Actividades sincrónicas. El alumno participará en dos sesiones de ZOOM de una hora y media con actividades grupales, juegos con aplicaciones didácticas, fragmentos de videos y rol playings.

Actividades asincrónicas. Los participantes tendrán acceso al Campus Virtual MOODLE del Instituto Madero para realizar breves ejercicios, acceder al material didáctico a ser empleado en cada clase y gestionar sus Proyectos de Innovación. 

Proyecto de Innovación</Mejora

Además del requisito mínimo de asistencia del 75% de los módulos, los participantes deberán presentar un Proyecto de Innovación o Mejora de su trabajo. A lo largo del programa podrá incorporar diversos conceptos que lo ayudarán a diseñar su proyecto hasta culminar en la presentación escrita y defensa oral del mismo en la última clase.

 

CONTENIDO ACADÉMICO

GESTIÓN DE LA OPERACIÓN | La visión “horizontal” de procesos. Análisis de cuellos de botella y restricciones. Concepto de indicador para monitorear procesos. Características de los indicadores (KPIs). Tablero de Control Operativo. La relación con la estrategia de la empresa. Gestión Lean de la producción. Gestión del Mantenimiento. Logística de materiales. Seguridad, higiene y protección ambiental.

TOMA DE DECISIONES Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS | Problemas, dilemas y conflictos. Modelo del Proceso de Toma de Decisiones. Identificación del problema. Criterios de decisión. Asignación de ponderaciones. Desarrollo de alternativas: análisis, elección e implementación. Evaluación de la eficacia de la decisión.

GESTIÓN DE LA CALIDAD Y MEJORA CONTINUA | TQM como filosofía de la Calidad. Sistemas de gestión de la calidad. Seguridad, orden y limpieza. Las 5S y otras herramientas de calidad. Desarrollo de situaciones en los que se aprenda a distinguir entre causas especiales (problemas bajo la responsabilidad de los socios del proceso) y causas comunes (problemas de responsabilidad de la gerencia).

GESTIÓN DE PROYECTOS E INNOVACIÓN | Transformando ideas en proyectos. Metodología de presentación de un proyecto a la dirección. Fases para su diseño e implementación. Innovación y Design Thinking en el desarrollo de ideas. Proyectos de innovación incremental dentro de la empresa.

LIDERANDO LA SUPERVISIÓN DE PERSONAS | Diagnóstico del propio estilo de liderazgo. Herramientas para el trabajo en equipos. Delegación y entrenamiento en el puesto de trabajo. Procedimientos disciplinarios en las organizaciones: criterios del reglamento interno y del derecho laboral. Relación con los delegados gremiales. Procedimientos disciplinarios en las organizaciones. Balance vida laboral y personal.

 

El Instituto Madero le brinda a todos sus egresados la posibilidad de formar una red de contactos que perdure a la cursada del programa correspondiente, y de continuar con su formación profesional y humana. Alguno de los servicios que se brindan son:

Red de contactos
Jornada internacional IMMA
Seminarios de continuidad
Descuento en programas del Instituto Madero
Descuentos especiales en la Universidad Austral

Los Descuentos y o beneficios son sobre el precio de lista y no son acumulables.

CONTACTANOS HOY

Completá el formulario para consultarnos sobre este programa

  • Seleccione el país de origen para una atención personalizada