Programa de Liderazgo de Influencia – INFLUENCERS – | Instituto Madero

Programa de Liderazgo de Influencia – INFLUENCERS –

Influencers cuadrado-01

INICIO:
06/07/2016
DURACIÓN:
6 Clases
DÍA Y HORA:
Miércoles de 9:00 a 18:00
FRECUENCIA:
Semanal

Inicio

Un perfil de mando medio sin gente a cargo.


Los INFLUENCERS son mandos medios que tienen fuertes desafíos de desarrollo profesional y de generación de competencias: jóvenes de alto potencial, personal con años de experiencia pero con posiciones de soporte que no están ligadas a una línea habitual de supervisión, o recursos humanos que deben influenciar en otros sin contar con el rótulo de “jefe”. 

En los últimos años, las empresas han comenzado a desarrollar estructuras más planas y con mayor cercanía entre los trabajadores.

Esto ocurrió en la búsqueda de mayor y mejor comunicación, trabajo en equipo, autonomía en la toma de decisiones y empowerment, entre otros beneficios. A partir de esta realidad, los mandos medios han ganado protagonismo, y también un perfil que, sin tener gente formalmente a cargo, tiene fuertes desafíos de desarrollo profesional y de generación de competencias: los influencers o influenciadores.

No obstante, la demanda de capacitación en herramientas de gestión para este perfil de influenciadores, incluye mucho del kit de herramientas indispensable para un mando medio: el liderazgo de influencia, la capacidad de construir buenos equipos, de negociación y resolución y conflictos, de gestión del cambio, y hasta de saber dar feedback. Asimismo, aquellos influenciadores que van camino a una jefatura, anticipan su capacitación en estos temas, para “estar listos”, al momento del nombramiento.

En definitiva, se trata de un segmento de las organizaciones muy a tono con la evolución de las estructuras y que necesita capacitarse para potenciar su desarrollo profesional.

 cuotas sin interés con tarjeta de crédito

Objetivos

Alinear y motivar. Mejorar la construcción de nuevas relaciones profesionales. Ampliar horizontes. Desarrollar planes con objetivos claros; generar alineamiento con la organización reconociendo los interlocutores clave; comprometerse y motivar a otros.

  • Construir relaciones. Establecer relaciones formales e informales que mejoren los resultados de la compañía; comunicar efectivamente a todos los niveles de la organización.
  • Mejorar capacidades de gestión. Buscar oportunidades para desarrollar y mejorar continuamente su visión de los negocios; aprender a compartir conocimientos, experiencias y herramientas que puedan ayudar a otros a desarrollarse; promover el uso de nuevas soluciones.
  • Ser responsable de los resultados. Colaborar y guiar al equipo de colaboradores para lograr los objetivos; ser responsable (accountable) de los resultados dentro de su área de responsabilidad.
  • Liderar por influencia. Potenciar las fuentes de influencia: carácter, conocimiento, información, relaciones, inteligencia emocional, redes, colaboración, fondos. 

Destinatarios

Dirigido a: jóvenes de alto potencial, personal con años de experiencia pero con posiciones de soporte que no están ligadas a una línea habitual de supervisión, o recursos humanos que en organizaciones con organigramas muy desdibujados, nunca dibujados, o hiper-complejos, deben influenciar en otros, sin contar con el rótulo de “jefe”.   

Metodología

La capacidad de resolver problemas complejos aunque innata, es algo que se tiene que desarrollar y perfeccionar.

El método de enseñanza que utiliza el Instituto Madero es la Metodología Participativa. A diferencia de otras modalidades de aprendizaje, los participantes no son simplemente receptores, sino que se convierten en agentes activos de la creación y gestión del conocimiento.

Esta metodología implica:

  • El aprendizaje razonado, cuya finalidad es obligar al participante a entender por su inteligencia más que por el uso de la memoria.
  • El diálogo, para obligar al participante a pensar.
  • Partir siempre de la realidad, buscando objetividad.
  • Partir de la experiencia de los sujetos, para buscar nuevas formas de actuar.
  • Análisis de casos de situaciones reales que ocurren en la actividad cotidiana de los participantes.

Técnicas vivenciales

También se emplean otras técnicas vivenciales como juegos de simulación, videos, talleres, cuestionarios de auto-diagnóstico y role playings que buscan una rápida transferencia de los temas vistos a la realidad diaria del participante.

Planes de acción

Cada participante realiza inicialmente un autodiagnóstico del propio estilo de liderazgo, de manera de descubrir cuáles competencias desarrollar o reforzar. A medida que transcurre el programa el participante prepara un plan de acción concreto para alcanzar sus objetivos de desarrollo personal y profesional. Los planes de acción son confidenciales y son uno de los requisitos de aprobación del programa.

Campus Virtual DEN

Los participantes tendrán acceso al Campus Virtual del Instituto Madero para acceder al material didáctico a ser empleado en cada clase y gestionar sus planes de acción.

Reportes para la Empresa

La empresa recibe un informe académico final de cada uno de los participantes de su organización con  el siguiente detalle:

  • Planes de acción propuestos
  • Listado de asistencia al programa
  • Encuesta de opinión global de los participantes
  • Informe académico de los docentes y directivos 

Contenidos

LIDERAZGO DE INFLUENCIA

El rol del influencer. Paradigmas del liderazgo. Las nuevas competencias emocionales del influencer. Demandas sobre el influencer desde: la organización, los gerentes, el equipo, y los compañeros. El liderazgo entendido como servicio. La autoridad y la confianza, el equilibrio. El liderazgo situacional. La diversidad en los estilos de nuestros colaboradores. Los indicadores del liderazgo. Detección del propio perfil de liderazgo. Autodiagnóstico del propio estilo de liderazgo. ¿Cómo influir cuando no se tiene responsabilidad jerárquica? Potenciar las fuentes de influencia: carácter, conocimiento, información, relaciones, inteligencia emocional, redes, colaboración, fondos.

TRABAJO EN EQUIPO

La consolidación del influencer en las funciones relativas a sus colaboradores: en su selección, en su capacitación, etc. La tercerización de responsabilidades en RRHH. El ámbito del equipo para la participación de decisiones. Fundamentos del trabajo en equipo en pequeños grupos: la importancia de la autonomía relativa, la proactividad en las ideas, la comunicación fluida. Logrando consenso. La reunión con el equipo: reuniones de análisis de gestión periódicas. Indicadores de un equipo efectivo: participación, comunicación, delegación, confianza, respeto, flexibilidad. Trabajo en equipo y el manejo de diferentes criterios: liderando la diversidad de perfiles. Algunas sugerencias para reuniones efectivas.

HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

Fundamentos de la comunicación dentro de las organizaciones. Hablar con el otro y no hacia el otro. Cómo se filtran los mensajes. El estado de ánimo en la comunicación.  El reconocimiento de dimensión emocional. Los pilares de la inteligencia emocional. Conceptos de emoción, sensación, estado de ánimo y sentimiento. Empatía. 

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Inteligencia emocional aplicada a las organizaciones: en el trabajo en equipo, en el trabajo con personalidades críticas. Inconvenientes más comunes por disfunciones emocionales. La comunicación interna organizacional: vertical y horizontal. El "quintismo" y la comunicación entre áreas, cliente interno. Los canales informales: el "radio – pasillo".

HERRAMIENTAS DE FEEDBACK

El feedback permanente. Concepto y su utilidad para la gestión. El proceso de feedback: conocer el objetivo que tiene la otra persona, que resultados quiere lograr, y observar que está fuera de rumbo o tiene la opinión que dadas las condiciones del ambiente de negocio reinante no conseguirá los mismos. ¿Qué puedo ver que le está faltando al otro para alcanzar su objetivo?¿Qué “relación” quiero desarrollar con esa persona? ¿Cuando termine la reunión de feedback, qué quiero que pase? Condiciones: el motivo. Cómo dar feedback negativo.

BENEFICIOS

Egresados del Instituto Madero, los Graduados de la Universidad Austral y los participantes presentados por un Antiguo Miembro del IAE poseen descuentos especiales en los aranceles correspondientes.

Todas nuestras actividades pueden realizarse mediante reintegro de crédito fiscal otorgado por los distintos programas otorgados en el Ministerio de Producción o el Ministerio de trabajo.

COMUNIDAD MADERO

El Instituto Madero le brinda a todos sus egresados la posibilidad de formar una red de contactos que perdure a la cursada del programa correspondiente, y de continuar con su formación profesional y humana. Alguno de los servicios que se brindan son:

•Jornada Internacional (International Middle Management Alliance)
•Jornada Nacional de Dirección Intermedia
•Cursos de continuidad
•Newsletter mensual
•50% dto. en Programas y Seminarios del Instituto Madero
•15% dto. en Cursos de Posgrado en la Universidad Austral
•15% dto. en Programas Ejecutivos en el IAE Business School

Los Descuentos y o beneficios son sobre el precio de lista y no son acumulables.